Centro de rehabilitación y estimulación cognitiva en Madrid ENBoreal

Tabla de contenido

En Espacio de Neurorrehabilitación Boreal, cuando hablamos de salud cerebral hablamos mucho más que de recordar nombres o fechas, hablamos de buscar preservar la identidad y el bagaje de cada persona . Eso que nos hace únicas y diferentes a las demás.

Cada mente tiene su propio ritmo, y cada persona una historia que merece ser protegida. Al menos, así lo entendemos en ENBoreal.

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que ya sepas qué es la estimulación cognitiva, pero que tengas dudas como si es útil para ti (o tu familiar) en este momento.

Por eso hemos creado este artículo para hablarte desde nuestra experiencia de más de 10 años  acompañando a personas con deterioro cognitivo y a sus familias. En el que también incluímos muchas de las dudas más repetidas en los pacientes que buscan estimulación cognitiva en Madrid.

Sesiones individuales y talleres grupales de estimulación cognitiva en Madrid

Sabemos que la intervención debe ser personalizada y útil para la vida cotidiana, por eso debe ir más allá de realizar tareas aisladas,. En nuestro centro de prevención del deterioro cognitivo diseñamos programas estructurados y personalizados que promueven la recuperación y el mantenimiento de las capacidades funcionales. Trabajamos desde un enfoque integral, respetuoso y basado en la evidencia científica para favorecer el bienestar y calidad de vida de las personas.

Ofrecemos dos modalidades para realizar estimulación cognitiva:

  • Sesiones individuales.

Son sesiones de 50 minutos de duración en las que en las que estimulamos todas las capacidades cognitivas para mejorar o activar las funciones que están más afectadas y las no alteradas, para mantenerlas preservadas.

Trabajamos desde las aficiones y motivaciones de la persona, focalizando en que la intervención sea funcional para el momento en el que se encuentra. Por ejemplo, retomando actividades que ha abandonado por las dificultades a causa de la apatía, o implementando apoyos que ayuden a no abandonar aficiones y rutinas que se siguen llevando a cabo.

Igualmente, en el espacio individualizado se permite trabajar otras afecciones anímicas o conductuales gracias al vínculo distendido que se crea con el profesional. 

  • Talleres grupales.

Son sesiones de 90 minutos de duración con grupos muy reducidos (de 3 a 8 personas) y de su mismo nivel cognitivo y aficiones similares. Los talleres grupales son la opción más recomendable en caso de que busquemos aumentar la socialización (que disminuye con la edad por la pérdida de vínculos sociales y amistades) y mantener un cerebro activo y estimulado.

Eato ocurre porque en los talleres grupales realizamos dinámicas amenas y motivadoras que implican un esfuerzo cognitivo adaptado al grupo y el nivel, para estimular las áreas más afectadas y mantener las demás.

La interacción entre los usuarios y favorece que se generen vínculos que, en muchas ocasiones, se convierten en nuevas amistades. 

Por otro lado, más s allá de los servicios de estimulación cognitiva especializados hacia la persona, realizamos también un acompañamiento emocional y un apoyo continuo al cuidador principal, ofreciéndole pautas de actuación ante diferentes situaciones .

Éstas son algunas de las actividades que realizamos:

Técnicas de estimulación cognitiva

Además de «entrenar el cerebro», aplicamos metodologías científicas para reorganizar funciones como la memoria, la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas y otras habilidades cognitivas, de forma motivadora y significativa. Consiguiendo que el cerebro esté en constante activación y nuevos retos.

Estas metodologías están basadas en la neuroplasticidad, y ajustamos la dificultad de cada tarea para que suponga un reto alcanzable y motivador. Siempre bajo supervisión profesional.

Algunos ejemplos:

  • Orientación a la Realidad (OR). Utilizamos técnicas para que la persona mantenga el hilo de su propia vida, trabajando con hitos temporales y biográficos que eviten la desorientación. Igualmente, trabajamos para mantener una adecuada orientación en la actualidad, accediendo a los acontecimientos del presente (de sus vidas personales y de las noticias del mundo). 
  • Reminiscencia Terapéutica. Estimulamos la memoria episódica y fortalecer la identidad personal a través de disparadores sensoriales (música de su juventud, olores o fotografías de Madrid).
  • Entrenamiento en actividades de la vida diaria: Ponemos en marcha apoyos o entrenamiento con instrucciones para mantener actividades que les cuesta realizar en su día a día, como el uso del móvil, preparación de comidas, vestirse de manera autónoma, etc.

Juegos para la estimulación cognitiva

Sabemos que la motivación es el motor del aprendizaje. Por eso, integramos la ludoterapia con objetivos clínicos serios para personas adultas, como son:

  • Dinámicas de memoria. Identificar y recordar el nombre de cuadros famosos, personajes conocidos, películas, canciones, etc. y luego acceder al material que se ha visto anteriormente.
  • Ejercicios de atención. Son actividades que estimulan y activan la atención, como identificar cuál no tiene pareja entre muchas imágenes, dar una palmada cuando escuchen en un relato una palabra en específico, etc. 
  • Juegos de estrategia y Funciones ejecutivas. Actividades como el «Stop» modificado o juegos de mesa adaptados donde el usuario debe planificar, secuenciar y tomar decisiones rápidas, replicando procesos que usamos al ir a comprar o cocinar.
  • Praxias constructivas. Son retos de construcción o rompecabezas tridimensionales que ayudan a mantener la coordinación ojo-mano y la capacidad de organizar el espacio.

Ejercicios de estimulación cognitiva

Realizamos ejercicios de estimulación cognitiva con papel y lápiz, pero también actividades digitales o tareas funcionales cotidianas para potenciar autonomía real, como por ejemplo:

  • Estimulación de la memoria episódica. Tareas para fortalecer el recuerdo de lo que ya ha ocurrido, como relatar de manera cronológica lo que ha realizado el día anterior. 
  • Simulación de Actividades de la Vida Diaria (AVD). Ejercicios prácticos de manejo de dinero (contar vueltas, reconocer billetes) o gestión de la medicación (uso del pastillero y lectura de horarios), esenciales para personas con deterioro cognitivo leve.
  • Entrenamiento en Memoria Prospectiva. Tareas diseñadas para «recordar que hay que recordar», como apuntar una cita en la agenda y realizar una acción específica a una hora determinada, reduciendo la ansiedad por los olvidos cotidianos.
  • Estimulación Digital. Fomentamos el uso de software especializado y tablets donde, a través de ejercicios visuales y auditivos, trabajamos la atención sostenida y la velocidad de procesamiento de forma interactiva y moderna.

¿Podemos ayudarte con la estimulación cognitiva en tu caso concreto?

Más que un espacio terapéutico, ENBoreal es un equipo multidisciplinar, formado por los mejores neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, neurólogos y logopedas de Madrid.

Estamos especializados en la intervención precoz (trabajando con estadíos iniciales de deterioro cognitivo) y en fases leves y moderadas. Sin embargo, nuestra perspectiva de basa en la prevención, en estimular lo que está presente para mantener el estado de la persona lo más estable posible, paliando y compensando las dificultades que aparecen dentro de un deterioro cognitivo. 

Llevamos más de 10 años  trabajando en neurorrehabilitación

Los más de 10 años que llevamos trabajando en neurorrehabilitación nos dan experiencia consolidada en psicología, neuropsicología, logopedia y rehabilitación funcional. En este tiempo, hemos acompañado a cientos de personas en diferentes etapas del deterioro cognitivo y trastornos neurológicos, combinando conocimiento técnico, sensibilidad y actualización profesional en nuestra práctica.

Valoración inicial gratuita

Sabemos que dar el primer paso puede generar dudas. Por eso ofrecemos una valoración inicial sin coste, donde evaluamos necesidades de la persona y su entorno que nos ayuda a diseñar un plan de intervención  personalizado en cada caso, cuando decide dar ese primer paso.

cheque servicio atención a la dependencia Comunidad de Madrid

Centro subvencionado con la dependencia

ENBoreal es centro reconocido por la Ley de Dependencia.

En caso de tener reconocido un grado de dependencia obtienes ventajas variadas. Entre ellas, de financiación para la intervención terapéutica.

Por ejemplo, el grado mínimo de dependencia (grado I) cubre hasta 313,50€, pudiendo utilizarlo en terapias grupales o individuales de todas nuestras disciplinas terapéuticas. 

Si lo que necesitas es información para solicitarla y vincular tu cheque servicio con las terapias de estimulación cognitiva, te informamos sin compromiso. 

Flexibilidad y transparencia

Desde ENBoreal trabajamos con una flexibilidad plena en cuanto a la intervención y la modalidad de la misma. Nos adaptamos a las necesidades y las demandas de la persona, teniendo en cuenta que los objetivos de intervención pueden ir variando en el tiempo y sea necesario un reajuste del plan de trabajo.

Entendemos que las circunstancias personales y familiares de cada usuario cambian, por eso ofrecemos sesiones presenciales y a domicilio en Madrid, y también online.

Por otro lado, velamos siempre por transmitir toda la información lo más clara y adaptada posible desde el inicio, en cuanto a la intervención, tarifas, cláusulas de pago, etc. 

Atención y apoyo integral a familias

Los cuidadores y las familias son fundamentales en el proceso de los usuarios, por eso parte fundamental de nuestro trabajo es el acompañamiento, orientación, entrega de recursos y apoyo emocional del entorno al cuidador principal, durante todo el proceso.

No trabajamos únicamente con la persona afectada, nos esforzamos porque los cuidadores y las familias se sientan sostenidas y apoyadas.

Solicita tu primera sesión de estimulación cognitiva

¿Te gustaría obtener más información o resolver dudas específicas? Estamos aquí para ayudarte, con nuestra mejor atención y sin prisas.

Si quieres dar un paso concreto hacia el bienestar cognitivo, solicita tu sesión de valoración inicial gratuita hoy mismo. Te acompañaremos en cada paso del camino.

Contacta con Espacio de Neurorrehabilitación Boreal. Sin compromiso

Puedes llamarnos al 919283770, enviarnos un WhatsApp al 602521678 o un email a info@enboreal.es.

O revisa las preguntas frecuentes 👇 para asentar la información:

Preguntas frecuentes sobre deterioro cognitivo y estimulación cognitiva

Lo primordial es mantener la calma y buscar asesoramiento profesional especializado.

Nuestra recomendación es realizar una valoración detallada que permita plantear un plan de intervención que combine actividades de estimulación cognitiva con pautas de manejo en el hogar para mejorar la calidad de vida de todos.

Y también apoyo emocional y acompañamiento familiar.

La clave del éxito está en la personalización.

Desde ENBoreal realizamos un cribado exhaustivo del perfil neuropsicológico. Evaluamos las fortalezas y áreas de mejora para diseñar un plan con objetivos tangibles.Explicamos con total honestidad qué funciones podemos potenciar, cuáles podemos mantener y cómo las técnicas de estimulación cognitiva se adaptarán específicamente a la reserva cognitiva y la historia de vida.

La evidencia científica demuestra que estas intervenciones son especialmente eficaces cuando se aplican de forma temprana y sostenida en el tiempo. Es el recurso de elección para personas con deterioro cognitivo leve, fases iniciales de demencia o tras un daño cerebral adquirido.


Su eficacia se multiplica cuando el tratamiento se integra en un estilo de vida saludable y cuenta con un entorno familiar formado y comprometido. Desde ENBoreal, trabajamos para que cada sesión sea un paso hacia el bienestar y calidad de vida.

Es, quizás, la duda más frecuente en nuestro centro de Madrid.

El envejecimiento normal puede traer olvidos benignos (como no recordar dónde hemos dejado las llaves, ocasionalmente) o dificultad para acceder a alguna palabra (fenómeno de la punta de la lengua, pero luego sí que se logra acceder a la palabra).

En el inicio de un deterioro cognitivo (no solo demencia) esas dificultades suelen ir gradualmente en aumento en el tiempo y suele manifestarse cuando esos olvidos interfieren en la autonomía o generan desorientación y cambios de humor.

Si notas que las dificultades entorpecen tareas que antes eran sencillas, es el momento de realizar una valoración profesional para actuar a tiempo y proteger la salud cerebral.

Es importante que exista un profesional que evalúe el nivel cognitivo, ya que, al realizar “cuadernillos de memoria” que sean muy sencillos o muy difíciles, muchas veces se conseguirá un efecto no deseado:

  • Si son muy sencillos para su nivel, le parecerán aburridos y no estimulará ninguna función.
  • Si son muy difíciles para su nivel, se frustrará a la persona y seguramente que no quiera volver a realizar ninguna tarea mental, porque interferirá con su estado anímico. 

Desde ENBoreal, adaptamos los materiales para que sean significativos y que se trabajen las funciones que todavía se pueden mantener y estimular, garantizando que cada estímulo favorezca conexiones funcionales que tengan impacto en tu día a día.

Y también importante, que sean motivadoras y gratificantes para la persona que los trabaja.

Aunque algunas patologías son progresivas, la ciencia demuestra que el cerebro tiene capacidad de adaptación. Los talleres y programas profesionales de estimulación favorecen el mantenimiento funcional y ofrecen estrategias compensatorias que marcan la diferencia total y una vida con mayor autonomía.

No pueden garantizar cura, pero sí herramientas útiles para el día a día y para ralentizar el impacto del deterioro que se está produciendo en el cerebro.

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de la etapa del deterioro cognitivo y de los recursos de cada familia.

Sin embargo, los talleres de estimulación cognitiva en un entorno especializado ofrecen algo que el domicilio no siempre puede, que es la socialización y el uso de materiales técnicos específicos.

En muchos casos, ambos enfoques son complementarios: mientras que una cuidadora ayuda en las actividades básicas, acudir a un centro especializado garantiza que la persona reciba terapias de estimulación cognitiva profesionales que fomenten su autonomía y frenen el aislamiento social.

ENBoreal es un centro de estimulación cognitiva, especializado en la detección e intervención precoz, trabajando principalmente estadíos iniciales, leves y moderados, de deterioro cognitivo. No obstante, en un centro de día el perfil de usuarios suelen ser en estadíos moderados o severos de deterioro cognitivo y demencias. 

Por otro lado, un centro de día es un recurso con una estancia más larga, acudiendo toda la mañana o todo el día, comiendo allí o con un servicio de ruta. Mientras que en nuestro centro de Madrid, las personas asisten solo para realizar su intervención, que puede ser uno, dos, tres o cuatro días a la semana. Y en periodos breves (de 1 hora hasta un máximo de 3 horas al día).

Tras las sesiones la persona se lleva material para trabajar en su casa de manera autónoma y mantener así esa actividad mental fuera de las sesiones. 

La falta de conciencia de los propios fallos (anosognosia) es común en personas con deterioro cognitivo. Desde nuestra experiencia en neurorrehabilitación, recomendamos evitar la confrontación directa.

Es más efectivo plantear la visita como un «chequeo preventivo de salud cerebral» o una actividad para mejorar la calidad de vida general, similar a ir al dentista o al revisarse la vista.

Desde ENBoreal, abordamos esta primera toma de contacto con máxima empatía, normalizando la situación para que el familiar se sienta cómodo y no juzgado.

No obstante, por nuestra experiencia, los casos de mucha reticencia, suelen aceptar y adquirir mejor una rutina de estimulación cognitiva o motora en el domicilio, al menos al inicio, donde se encuentran dentro de su zona de confort.

La señal más clara es notar que el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas es mayor que antes, o sentir una inseguridad creciente en la memoria y la planificación. No obstante, la única forma de tener una respuesta certera es mediante una evaluación neuropsicológica profesional.


Esta evaluación nos permite identificar tus fortalezas y debilidades, determinando si las dificultades son propias de la edad o si estamos ante un deterioro cognitivo leve. En cualquier caso, el objetivo de nuestra intervención siempre será potenciar tu bienestar y calidad de vida.

Es un estado intermedio donde la persona nota un descenso en funciones cognitivas como la memoria o el lenguaje, pero aún mantiene su independencia. Detectarlo a tiempo es fundamental porque pueden iniciarse sesiones individuales o talleres de estimulación cognitiva que ralenticen el proceso.

La terapia de estimulación cognitiva va más allá de «ejercitar la memoria». Es una intervención neuropsicológica clínica y estructurada que combina técnicas de estimulación cognitiva diseñadas para activar las capacidades preservadas, y compensar las funciones que presentan dificultades.

En nuestro centro de Madrid, este proceso se divide en tres pilares fundamentales:

  1. Restauración. Trabajamos directamente sobre las funciones alteradas (como la atención, memoria o el lenguaje) para tratar de recuperar su rendimiento previo.
  2. Compensación. Enseñamos a la persona a utilizar ayudas externas (agendas, alarmas, estrategias mnemotécnicas) para que las dificultades de memoria no limiten su día a día.
  3. Optimización. Potenciamos la reserva cognitiva de las personas para que su cerebro sea más resiliente frente al avance de cualquier patología.

A través de nuestros servicios de estimulación cognitiva, transformamos ejercicios técnicos en herramientas de vida. Por ejemplo, una tarea de cálculo no busca solo que el paciente sume, sino que sea capaz de gestionar.

La estimulación cognitiva está indicada para personas adultas y mayores que presenten dificultades de memoria, de atención, de lenguaje, de planificación o razonamiento. Ya sea porque tienen un diagnóstico de deterioro cognitivo/demencia, o porque se encuentren en un proceso de envejecimiento no patológico..

De hecho, es una herramienta preventiva excelente para un envejecimiento saludable.

También está especialmente indicado tras haber sufrido una lesión neurológica en cualquier edad (adultos y jóvenes), ya que, un daño cerebral adquirido (como puede ser un ictus, tumor, traumatismo, etc.) es un factor de riesgo para desarrollar un futuro deterioro cognitivo.


Pide tu primera cita sin coste ni compromiso

¡Te responderemos a a la brevedad!